Aire


El aire ventila la tierra, aviva el fuego y mueve el agua, pero el fuego también lo agota, es interrumpido por la tierra y humedecido por el agua.


Es imprescindible para el proceso de la respiración y la oxigenación de los órganos.

En culturas antiguas, el aire es comúnmente visto como una fuerza universal o sustancia pura. Su importancia fundamental para la vida antigua puede verse en palabras como espíritu, inspirar, expirar y aspirar, todas derivadas del latín spirare ("respirar"). Los espíritus que se atribuyen a este elemento son las sílfides o silfos, en su versión masculina.


En la mitología griega, una sílfide era un ser fabuloso femenino que habitaba en los árboles o vagaba por el aire. Vivían gracias al éter luminoso y batallaban contra las ondinas, provocando la lluvia y los vientos.

Los estudiosos sobre el tema dicen que son muy difíciles de ver, y que esto está reservado a una persona muy pura, ya que sólo quienes tengan esa virtud las pueden visualizar.

Las describen de carácter amistoso, aunque tímidas y huidizas. Sus rasgos son delicados, casi transparentes. Familiarmente se le llama sílfide a las mujeres esbeltas y graciosas.

Tienen alas en sus espaldas, que le sirven para tomar impulso. Se las considera con el don de la invisibilidad y con la facultad de levitar, de elevarse en el aire.

ATRIBUCIONES DE LAS SÍLFIDES
Maneja los movimientos del aire, desde los atmosféricos más leves a los más vertiginosos. También se le atribuye las volutas del humo del sahumerio. Su misión sería la de purificar las cosas y situaciones, y la estimulación de la intuición, la creatividad y la inspiración

Se las relaciona con los procesos del pensamiento por lo efímeros que son. Enseñan a controlar la propia mente. No soportan ni tienen buena relación con la gente caprichosa y liviana, pero adoran la rapidez mental

Además de fuerzas espirituales en el aire, en las historias también aparecen otros seres que muchas veces son confundidos con las sílfides. Estas son las hadas.


Asociaciones del elemento AIRE en algunas disciplinas esotéricas:

TAROT:
Se lo asocia al palo correspondiente a las Espadas. El simbolismo del aire enlaza con el mundo del pensamiento. Es movimiento, contacto, comunicación, los impulsos de la mente y la participación.
ASTROLOGIA:
Los signos que lo representan son Géminis, Libra y Acuario. Lo que distingue a los signos de Aire es la comunicación, su sociabilidad y necesidad de libertad.
RITUALES:
El instrumento del mago que lo representa es la espada. En los rituales se lo representa mediante el humo del sahumerio. La fumigación purifica el espacio donde se realiza el ritual y los elementos que se utilizan, los que deben ser pasados por el humo. Todo esto prepara la atmósfera adecuada para la realización del ritual.

Aspectos psíquicos:
Positivos: diligencia, destreza, optimismo, alegría de vivir, rapidez mental

Negativos: frivolidad, jactancia, prodigalidad, figuración


(Extraído de la página Magiciencia. Para mayor desarrollo sobre el tema ingresar en: Elemento Aire de Magiciencia)