Fuego


El fuego consume el agua, quema la tierra purificándola y agota el aire, pero es apagado por el agua y la tierra y avivado por el aire.


El fuego es un fenómeno que se produce en la combustión, caracterizado por el desarrollo de llamas y la emisión de energía en forma de calor y luz.

En todas las religiones se ha observado un culto al fuego como una derivación del culto al Sol, proveedor de energía y vida.

El carácter simbólico del fuego resulta rico en extremo: de naturaleza misteriosa e inasible, es sin duda alguna real; es brillante e ilumina y, al mismo tiempo que da vida y salud, quema y destruye; también se le atribuye un poder purificador. Por todo ello, se han creado muchos mitos y ritos en torno suyo: el fuego sagrado de numerosos pueblos, la lámpara encendida en iglesias y sinagogas, símbolo de la presencia de Dios, y el uso de cirios en determinadas ceremonias.

Además, forma parte de la creencia tanto del comienzo como del fin del mundo, como así también del castigo a los pecadores, en su figura del infierno cristiano. Según algunas tradiciones, los espíritus de este elemento, o elementales, son las salamandras.


Los estudiosos dicen que las salamandras son escurridizas y hostiles, y que no hay que fiarse mucho de ellas. Son muy respetadas y valorados por los ejecutantes de magia. Dicen que se presentan como lenguas de fuego, no presentan una forma fija y su color varía entre el rojo, el naranja y el azulado.

No son amistosas con el hombre a pesar que siempre este ha tratado de congraciarse con ellas para poder manejar el fuego. Cuando se encolerizan arrasan con todo a su paso.


ATRIBUCIONES DE LAS SALAMANDRAS
Se las relaciona con la luz y la acción, la voluntad, el entusiasmo, la dirección, el valor y la libertad. La cólera irrita a las salamandras y no soportan a las personas que no tienen valor y son incapaces de adherirse con firmeza a un ideal, o no son creativas y originales.

Además de los elementales del fuego, en las antiguas leyendas hay otros seres que se asocian con el fuego y su poder. Son los dragones y el Ave Fénix.


Asociaciones del elemento FUEGO en algunas disciplinas esotéricas:

TAROT:
Se lo asocia al palo correspondiente a los Bastos. Representa la creatividad, la energía que permite concebir proyectos y desarrollar ideas, acción y esfuerzo, poder creativo que transforma.

ASTROLOGIA:
Los signos que lo representan son Aries, Leo y Sagitario. Lo que distingue a los signos de Fuego es una gran individualidad y una gran confianza en si mismos. Se manejan con su intuición y poseen una gran vitalidad.

RITUALES:
El instrumento del mago que lo representa es la varita. En los rituales se utilizan velas para mantener el fuego. Según el trabajo a realizar, pueden utilizarse varias: las de altar, para iluminar y proteger la acción; las astrales o personales, que representan a los individuos objetos del ritual (incluido el oficiante) y las de ofrenda o funcionales, que son las que se utilizan para representar la función u objetivo del ritual.

Aspectos psíquicos:
Positivos: valor, audacia, entusiasmo, valentía, seducción, creatividad.

Negativos: ira, celos, venganza, odio, impetuosidad, destrucción.



(Extraído de la página Magiciencia. Para mayor desarrollo sobre el tema ingresar en: Elemento Fuego de Magiciencia)