Tierra


La tierra contiene al agua, apaga el fuego y controla el aire;
pero es regada por el agua, renovada por el fuego y ventilada por el aire.

Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Como con todas las fuerzas naturales, a la tierra se le ha rendido culto en la mayoría de las religiones y ha formado parte de las creencias de todas las épocas.

Siempre se la ha asociado como personificación de la fertilidad de aquello que se proyecta y germina, es la dadora de alimentos. Todo lo que venía de la Madre Tierra era sagrado. Los espíritus, o elementales, que se le atribuyen a este elemento son los gnomos.

La gente especializada en estos temas dice que el gnomo es un ser bondadoso, enraizado en la naturaleza, de la que extrae todo aquello que necesita.

Establece poca relación con el hombre aunque, si este le trata bien, le ayuda y favorece.

Los gnomos suelen ser amistosos y dan la posibilidad de abrir cuevas subterráneas dentro de sí mismo, del propio elemento Tierra de la persona, para capacitarla para explotar su propia veta de oro.

Es frecuente confundir  los gnomos con los duendes.


ATRIBUCIONES DE LOS GNOMOS
Los gnomos simbolizan la resistencia y la responsabilidad e influyen en la concentración, la disciplina, la estabilidad, la persistencia y la abundancia. No soportan a los irresponsables ni a los que se irritan fácilmente.


Asociaciones del elemento TIERRA en algunas disciplinas esotéricas:

TAROT:
Se lo asocia al palo correspondiente a los Oros, representando la estabilidad y fertilidad, el desarrollo de los bienes materiales (incluyendo el cuerpo), el dinero y la habilidad de manejarlo.


ASTROLOGIA:
Los signos que lo representan son Capricornio, Tauro y Virgo. Lo que distingue a los signos de Tierra es la practicidad, lo estructurado y la responsabilidad, y una búsqueda de seguridad y estabilidad material


RITUALES:
El instrumento del mago que lo representa es el pántaculo. Sirven de protección y aislamiento (como dice el dicho: “Poner tierra de por medio!”).

En algunos rituales se utilizan recipientes para colocar un poco de tierra para que los duendes se queden allí y no perjudiquen con sus bromas el acto a desarrollar. Esto es de acuerdo a la creencia del oficiante.


Aspectos psíquicos:
Positivos: Solidez, fuerza, responsabilidad, posibilidad de echar raíces, voluntad, proyección de ideas. Está asociado también con las cualidades de ser práctico, resistente y materialista y con los aspectos físicos y sensoriales de la vida

Negativos: resistencia a los cambios, inflexibilidad, pereza, melancolía, falta de conciencia, tedio, estancamiento, rigidez.


(Extraído de la página Magiciencia. Para mayor desarrollo sobre el tema ingresar en: Elemento Tierra de Magiciencia)